venres, 28 de xaneiro de 2011

PRIMERAS REUNIONES DEL CLUB DE LECTURA

Hoy han emprendido su marcha tres secciones de nuestro Club de Lectura. Y lo han hecho a buen ritmo y con gran ánimo.
  • En el primer recreo, en la biblioteca, se reunieron, bajo la dirección de la astuta pareja de Iñaki Holmes y el Dr. Armando Watson, los chicos y chicas seguidores de la novela negra. 
  • Simultáneamente, en la sala de xuntas, un nutrido grupo de alumnos de bachillerato, principalmente, charlaban de novela científica y sus múltiples enfoques con los tripulantes de la nave espacial, Juan, Mabel y Paula. Cada uno aportó sus inquietudes que van desde Dan Brown, a Jean Marie Auel, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Isaac Asímov...
  • En el segundo recreo, casi no cabemos alrededor de la mesa los entusiastas habitantes de la comarca junto a las elfas Cristina, Julia y Pilar, seguidores de las aventuras fantásticas de autores como Neil Gaiman, Laura Gallego, J.R.R. Tolkien, Stephen King... No nos dio tiempo a presentarnos todos y a proponer nuestros favoritos, así que queda esa tarea pendiente para dentro de quince días.


La próxima semana se estrenarán las dos secciones que faltan: cómic y novela realista. Id pensando vuestras recomendaciones de lectura y de nuevas adquisiciones.
Recuerda: en algún rincón de nuestra biblioteca te está esperando esa historia que te fascinará. Sólo tienes que dejar que ella te encuentre.
¡Felices lecturas!

 

martes, 25 de xaneiro de 2011

La llave del tiempo


Ano 2121 … Catro rapaces con extraordinarios poderes reúnense nunha illa artificial nalgún lugar do Índico. É o comezo dunha longa viaxe que cambiará para sempre as súas vidas. Cidades fantásticas, máquinas do tempo, fabulosas criaturas combinando o apaixonante mundo da ciencia ficción coa maxia dos relatos de fantasía. Un mundo diferente e cheo de sorpresas. Un bosque misterioso, un vello libro, un sonmo que se repite, un xogo que pode custarlle a vida.... descubrir o enigma da chave do tempo
Unha novela na que prima a acción, o misterio, sen esquecer unha certa reflexión sobre a nova orde mundial.
É unha serie de oito novelas, que podes ver no seguinte enlace: LA LLAVE DEL TIEMPO, escritas por Ana Alonso e Javier Pelegrín. Ed. Anaya

"MARINA"

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por la palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a la familia Blau, formada por Marina, de quince años, y por Germán. Marina es una chica audaz que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

"Marina me dijo una vez que solo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final. En mayo de 1980 desaparecí del mundo durante una semana. Por espacio de siete días y de siete noches, nadie supo de mi paradero. "

Carlos Ruiz Zafón

luns, 24 de xaneiro de 2011

PRIMERA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA

Entusiasmados estamos ante la masiva respuesta de  nuestros lectores en la primera sesión de nuestro Club. Nos reunimos unas 50 personas entre profes y alumnos. Tras la bienvenida inicial, procedimos a dividirnos por gustos lectores y así poder formar grupos más reducidos y manejables, en los que todos podamos participar, opinar, charlar...
Quedamos emplazados en los próximos días, según un calendario que, en principio será así:
EN LA BIBLIOTECA
VIERNES 28 PRIMER RECREO........................NOVELA DE MISTERIO
VIERNES 28 SEGUNDO RECREO...................NOVELA FANTÁSTICA
VIERNES 4 PRIMER RECREO..........................NOVELA REALISTA
VIERNES 4 SEGUNDO RECREO.....................CÓMIC
EN LA SALA DE XUNTAS
VIERNES 28 PRIMER RECREO.......................DIVULGACIÓN CIÉNTIFICA

Ya os iremos informando de más detalles y propuestas.
¡Felices Lecturas!

xoves, 20 de xaneiro de 2011

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de cinco libros escrita por Rick Riordan. Podríamos encuadrarla dentro del la literatura fantástica y nos pondrá en contacto con la mitología griega.
El protagonista es Percy Jackson, un joven que descubre que él es el hijo de Poseidón, dios del mar y los terremotos. Se entera de que los seres legendarios de la mitología griega todavía existen, como Monstruos, Cíclopes, Empusa, Titanes, y también los dioses olímpicos sí que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso de la 600a del Empire State Building. Los monstruos le atacan con frecuencia porque es un hijo de uno de los «Tres Grandes» (Zeus, Poseidón y Hades).
En 1.º de ESO estamos leyendo la primera entrega: "El ladrón del rayo".

mércores, 19 de xaneiro de 2011

LECTURAS RECOMENDADAS PARA 2º

Empezaremos este nuestro nuevo blog con las "lecturas recomendadas" para este trimestre para segundo, con la promesa de que luego iremos recomendando títulos más actualizados que vosotros nos vais proponiendo.
Para esta evaluación vamos a leer, en homenaje al poeta cuyo centenario acabamos de celebrar, la antología poética de Miguel Hernández, Corazón alado (Vicens Vives).
Junto a un resumen biográfico, incluye una selección de célebres poemas de sus principales etapas. Se concluye con un apéndice de actividades muy completo. Las bellas ilustraciones enriquecen esta cuidada edición del poeta de Orihuela.
Os dejamos una muestra de su poesía (pincha sobre ella para verla completa).

martes, 18 de xaneiro de 2011

PRIMERA REUNIÓN DE NUESTRO CLUB DE LECTURA

El próximo viernes 21 en el primer recreo tienes una cita en la biblioteca. Comienza nuestro Club de Lectura Juvenil. En él, nos reuniremos para hablar de lo que estamos leyendo, de lo que queremos leer y de algún libro que podemos leer en común.
Tras una primera sesión conjunta, nos agruparemos por aficiones. Ve pensando en cuál grupo te apuntas:
  • Cómic.
  • Misterio.
  • Fantastica.
  • Realista.

¡NO FALTES. NO TE SENTIRÁS DEFRAUDADO!

luns, 10 de xaneiro de 2011

"La noche de los tiempos". Antonio Muñoz Molina

La gran novela de los últimos tiempos. Muñoz Molina se erige en uno de los mejores narradores en lengua castellana por el tema: la guerra civil española vista con objetividad; por la manera de narrar: la vida del protagonista con sus amores, desamores, su trayectoria profesional, sus ideas políticas y su huida a otro mundo. Además nos deslumbra por la creación de un mundo literario dentro de lo que es la propia narración, criticando autores muy conocidos de nuestra Literatura y su posición respecto a las ideas políticas del momento, sus vivencias, sus inquietudes y la propia convivencia entre ellos.