La gran novela de los últimos tiempos.
Muñoz Molina se erige en uno de los mejores narradores en lengua castellana por el tema: la guerra civil española vista con objetividad; por la manera de narrar: la vida del protagonista con sus amores, desamores, su trayectoria profesional, sus ideas políticas y su huida a otro mundo. Además nos deslumbra por la creación de un mundo literario dentro de lo que es la propia narración, criticando autores muy conocidos de nuestra Literatura y su posición respecto a las ideas políticas del momento, sus vivencias, sus inquietudes y la propia convivencia entre ellos.
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa:
ResponderEliminarCon la sabiduría del meticuloso observador que es y gracias a la seductora ceremonia del bien contar, Vargas Llosa nos induce sin paliativos a dejarnos prender en la red sutil de perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendo las extraordinarias armonía y felicidad que unen en la plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante de su amada esposa, y al inquietante Fonchito, el hijo, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo. La reflexión múltiple sobre la felicidad, sus oscuras motivaciones y los paradójicos entresijos del poder putrefactor de la inocencia, que subyace en cada una de sus páginas, sostiene una narración que cumple con las exigencias del género sin por ello deslucir la rica filigrana poética de la escritura.
Alfaguara acaba de publicar en noviembre el último libro de este escritor. Tuvieron que rehacer la contraportada, creo, para poder añadir la concesión del premio Nobel al escritor peruano.
ResponderEliminar