luns, 21 de marzo de 2011

GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 4


Por fin ha llegado el momento de dedicar nuestra atención a uno de nuestros favoritos, Val, el príncipe Valiente. Su autor es el canadiense, afincado en Estados Unidos, Harold Foster (1892-1982), conocido también por ser el primer dibujante de otro gran héroe como Tarzán.

La historia de Val surge cuando el trono de su padre, el rey Agar, en el reino de Thule (en Escandinavia) es arrebatado por un malvado. El joven huye a la isla de la actual Gran Bretaña y se une al universo artúrico de Camelot. Por eso, entre sus viñetas, observaremos al rey Arturo, a su esposa Ginebra con su amante Lancelot, y otros nobles caballeros de la Tabla Redonda (Sir Gawain, Tristán, Perceval..) así como el mago Merlín y los malvados Morgana y Sir Modred. Val inicia su aprendizaje como escudero y conoce al primer amor de su vida, Ilene, perdido trágicamente. Más maduro iniciará una búsqueda por las islas griegas para hallar a su amada, Aleta. Y no contamos más para que lo leáis.
Destacamos, además del mérito narrativo de una historia legendaria, la calidad del dibujo, especialmente en los cabellos femeninos, pero también en la arquitectura, los caballos, las ciénagas, etc.


Por supuesto, Hollywood no  podía dejar pasar el filón, pero su versión de1954, a pesar de contar con super estrellas juveniles de la 20th Century Foxo como Robert Wagner o Janet Leigh, hoy nos parece bastante kitsch.

Ningún comentario:

Publicar un comentario