luns, 21 de marzo de 2011
GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 4
Por fin ha llegado el momento de dedicar nuestra atención a uno de nuestros favoritos, Val, el príncipe Valiente. Su autor es el canadiense, afincado en Estados Unidos, Harold Foster (1892-1982), conocido también por ser el primer dibujante de otro gran héroe como Tarzán.
La historia de Val surge cuando el trono de su padre, el rey Agar, en el reino de Thule (en Escandinavia) es arrebatado por un malvado. El joven huye a la isla de la actual Gran Bretaña y se une al universo artúrico de Camelot. Por eso, entre sus viñetas, observaremos al rey Arturo, a su esposa Ginebra con su amante Lancelot, y otros nobles caballeros de la Tabla Redonda (Sir Gawain, Tristán, Perceval..) así como el mago Merlín y los malvados Morgana y Sir Modred. Val inicia su aprendizaje como escudero y conoce al primer amor de su vida, Ilene, perdido trágicamente. Más maduro iniciará una búsqueda por las islas griegas para hallar a su amada, Aleta. Y no contamos más para que lo leáis.
Destacamos, además del mérito narrativo de una historia legendaria, la calidad del dibujo, especialmente en los cabellos femeninos, pero también en la arquitectura, los caballos, las ciénagas, etc.
Por supuesto, Hollywood no podía dejar pasar el filón, pero su versión de1954, a pesar de contar con super estrellas juveniles de la 20th Century Foxo como Robert Wagner o Janet Leigh, hoy nos parece bastante kitsch.
xoves, 17 de marzo de 2011
Club de Fantástica
En la reunión del viernes 11 del club de Fantástica nos hablaron de cierto libro ya anunciado en el blog, aparte, claro está, de hablar de nuevo de la trilogía de los Juegos del Hambre y del libro pendiente de leer, El libro del cementerio.
El nuevo libro que comentamos se llama Hamelín, de Ángel Sucasas. Trata un poco la hitoria del flautista de Hamelín pero con más terrory fantasía. Parece ser que todos estábamos muy dispuestos a leerlo, pero según nos comentaron es un terror bastante para adultos.
Nata y chocolate, de Alicia Borrás, fue el otro libro del que hablamos en la reunión ya que la escritora nos hará una visita el día 30. Éste trata de una niña llamada Sonia muy triste, callada y solitaria. Todo el mundo la trata mal por ser albina, pero resulta que va a llegar una persona a la ciudad que cambiará esto.
Bueno, más o menos hablamos de estos libros en la última reunión de fantástica. Os seguiremos contando sobre más libros que estemos dispuestos a leer.
El nuevo libro que comentamos se llama Hamelín, de Ángel Sucasas. Trata un poco la hitoria del flautista de Hamelín pero con más terrory fantasía. Parece ser que todos estábamos muy dispuestos a leerlo, pero según nos comentaron es un terror bastante para adultos.
Nata y chocolate, de Alicia Borrás, fue el otro libro del que hablamos en la reunión ya que la escritora nos hará una visita el día 30. Éste trata de una niña llamada Sonia muy triste, callada y solitaria. Todo el mundo la trata mal por ser albina, pero resulta que va a llegar una persona a la ciudad que cambiará esto.
Bueno, más o menos hablamos de estos libros en la última reunión de fantástica. Os seguiremos contando sobre más libros que estemos dispuestos a leer.
luns, 14 de marzo de 2011
LA TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Como anunciamos en otra entrada anterior, vamos a dedicar un breve espacio a esta trilogía de Suzanne Collins que nos está encandilando. Se trata de:
- Los juegos del hambre (RBA: 2008)
- En llamas (RBA: 2009)
- Sinsajo (RBA: 2010)
Si bien la hemos conocido en el club de novela fantástica gracias a lectores como Pablo, Cristina o Lois, la verdad es que su temática encajaría también en el club de novela científica.
Su argumento es el siguiente. En un mundo futuro el planeta Tierra estaría subdivido en sectores, cada uno de ellos especializado en la producción de una materia prima esencial. Todos son dominados por El Capitolio, especie de Gran Hermano que controla todo a través de cámaras que dan a los súbditos una visión falsa de la realidad, lo que nos sugiere muchas analogías con situaciones auténticas de nuestra sociedad.
Hace unos años, uno de los distritos, el número 13, se sublevó y fue aniquilado por las fuerzas del Capitolio. Para conmemorar esta victoria y como ejemplo disuasorio para otros posibles levantamientos en los doce distritos restantes, las autoridades crearon los Juegos del Hambre, que dan título a la primera entrega de la trilogía. Dichos Juegos consisten en la sangrienta lucha a muerte de veinticuatro muchachos (un chico y una chica de cada distrito), en una particular versión de los tributos que Atenas estaba obligada a entregar a Creta para alimentar a su Minotauro. De resultas de esta lucha, retrasmitida a toda la población que se nutre de ella como los antiguos romanos en la época de "panem et circus", solo quedará un vencedor de los Juegos.
Sus personajes principales son los siguientes.
- Katniss Everdeen, joven designada para representar al distrito minero, el número 12, en los Juegos. Es la narradora de las tres entregas y la auténtica protagonista de los posteriores acontecimientos que su rebeldía y valentía provocarán.
- Peeta Mellark, sensible muchacho que acompañará a Katniss en los Juegos y que, a pesar de su sufrimiento, se convertirá en pieza clave del desenlace.
- Gale Hawthorne, el amigo fiel, atractivo e independiente, que desde la sombra tendrá mucho que aportar a todos los sucesos que se desencadenarán tras las acciones de su amiga Katniss.
Junto a este triángulo amoroso, hay otra serie de inolvidables personajes secundarios: la dulce hermana de Katniss, Prim; su borrachín pero imprescindible mentor Haymitch; el seductor que oculta un trauma Finnick, el cruel y repulsivo presidente Snow...
Si queréis más información sobre esta saga os avisamos que están proliferando webs y blogs sobre la misma. Os enlazamos con algunas de ellas.
En estas webs os anunciarán que está proyectada la versión cinematográfica de la primera parte de la trilogía para fechas próximas. Le auguramos tanto éxito como a la versión literaria.
CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
Quería recomendar, especialmente a los profes y a alumnos de Bachillerato, el libro que me prestó Iñaki: Contra el viento del norte de Daniel Glattauer (Alfaguara: 2010).
Sorprende el argumento y sorprende la técnica narrativa. Tarda un poco en enganchar, pero cuando lo hace, no puedes soltarlo. Además, el desenlace no se produce hasta la última línea con lo que la tensión se mantiene hasta el final y, para más inquietud del lector, se pospone a una anunciada segunda parte titulada Cada siete olas. Señores editores: eso se avisa antes.
Argumento: Nada nuevo bajo el sol: Chico conoce a chica. ¿Chico y chica se enamoran? ¿Chico y chica se separan?
Técnica narrativa: Aquí está la novedad, en el cómo se conocen, en cómo se relacionan, en cómo ¿se enamoran?, en cómo ¿se separan? Y la respuesta a estas interrogativas indirectas y directas es que en esta obra, remedando las dieciochescas novelas epistolares al estilo de las Cartas persas de Montesquieu o las patrias Cartas marruecas de Cadalso, los protagonistas, Leo y Emmi, se conocen por correo electrónico. Y si bien la idea no es nueva pues ya la hemos visto en célebres películas, en la narrativa nos da mucho juego.
Por una trivial equivocación en la dirección del correo electrónico, Emmi escribe a Leo. Las respuestas para aclarar este equívoco son lo suficientemente imaginativas como para incitar posteriores respuestas. Y ya tenemos el camino iniciado. Correo va y correo viene, Leo y Emmi van abriendo su corazón. Mientras ellos se van dando a sí mismos a conocer a su corresponsal electrónico, el lector también va conociendo, a través de sus voces escritas, sus respectivas situaciones laborales, familiares, sentimentales... Todo se focaliza en ellos dos. Cada uno con su peculiar estilo ágil, irónico, incisivo... Y, lógicamente, con los mensajes van filtrándose los sentimientos: complicidad, amistad, amor, celos... Sin embargo, todavía no se conocen físicamente. La relación puramente virtual ha devorado a la relación física. Y llega el inevitable planteamiento de llegarse a conocer, eternamente postergado por el miedo a la desilusión.
Y así lo dejamos, con la sorpresa final que no desvelamos pero que aseguramos que engancha de veras.
En este mundo nuestro tan acelerado, cuántas relaciones no han empezado de esta manera, con un correo electrónico en tu bandeja de entrada.
domingo, 13 de marzo de 2011
Reunión Club de Lectura: Misterio
Aunque habíamos propuesto un libro para leerlo en estas dos semanas (El asesinato del profesor de matemáticas: Jordi Sierra i Fabra), hubo gente que debido a exámenes y demás no ha podido leerselo y hemos tenido que comentar el libro los que ya lo habíamos leído sin desvelarles el final. Ahora, los que ya lo hemos leído, leeremos "Conta Saldada" de Suso del Toro.
xoves, 10 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE ÁNGEL SUCASAS
A las ocho de esta tarde, en la galería Sargadelos de nuestra ciudad, tendrá lugar la presentación de la primera novela de un antiguo alumno de nuestro centro. Se trata de la obra Hamelín (Edit. 23 Escalones) de Ángel Luis Sucasas y estamos deseando leerla. De momento solo sabemos que pertenece al género fantástico, por lo que imagino que en nuestro Club de Lectura de novela fantástica la noticia será muy bien recibida.
Animo desde aquí a todos los interesados para que acudan esta tarde a dar calor al joven novelista, a quien, si se deja, pretendermos liar para que nos haga una visita y nos cuente su aventura y nos conteste a interrogantes como estas: ¿cómo es esto de convertirse en escritor? ¿qué se siente al tener entre tus manos una obra propia publicada? Ojalá su ejemplo ayude a la cantera de escritores de nuestro centro.
martes, 1 de marzo de 2011
CLUB DE NOVELA FANTÁSTICA
El viernes 25, los integrantes del club de novela fantástica tuvieron una nueva reunión. En ésta se estuvo hablando de diferentes libros como Los juegos del hambre de Suzanne Collins y sus continuaciones, del que supongo que hablaremos en próximas entradas, ya que este libro fue muy leído y le gustó mucho a toda la gente. Además, si queréis enteraros de más cosas del esta saga, así como de su próxima versión cinematográfica, visitad la web oficial.
Los alumnos de primero hablaron de cómo van con la trilogía de O clan da loba de Maite Carranza, otro libro que suele gustar bastante.
Hemos acordado en leer en común para luego comentarlo El libro del cementerio de Neil Gaiman, quien por, cierto, ha publicado uno nuevo llamado El cementerio sin lápidas y otras historias negras que ya estamos deseando hojear.
¡Nos vemos en quince días, disfrutad de los carnavales también con los libros!
luns, 28 de febreiro de 2011
GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 3
Después de una semana de descanso, volvemos con más fuerza todavía. Dando un salto temporal subidos a nuestra tabla de surf, os presentamos a Silver Surfer (Estela Plateada). Este personaje nació en principio como un secundario en el universo de Los Cuatro Fantásticos. Parece que se le ocurrió a Stan Lee y Jack Kirby dotar de un heraldo a Galactus. Eligieron a este personaje cuyos poderes son una tabla de surf con la que surfea por el Universo y un blindaje plateado que son sus señas de identidad. Era el encargado de buscar planetas para saciar el hambre de su señor, Galactus, el devorador de mundos. Cuando le toca la Tierra, surge un conflicto entre su misión destructiva y su compasión por la vida inteligente, por lo cual se rebela a su señor y es castigado con el exilio en la Tierra.
Varios dibujantes se han acercado a este personaje que, poco a poco, fue adquiriendo peso e independencia hasta acabar como protagonista de su propia serie.
Tras Kirby, llega el turno de Buscema, el más famoso dibujante de Conan el Bárbaro. Posteriormente destacamos a Moebius sobre el cual volveremos en posteriores entradas.
Por último, os dejamos con un enlace que nos ha parecido muy completo.Y un aviso a los "comiqueros". Se aplaza nuestra reunión del próximo viernes por coincidir con el festival de antroido. Nos vemos el siguiente viernes que nos corresponda.
venres, 25 de febreiro de 2011
LA PIEDRA LUNAR
No nos parece exagerada la afirmación de T. S. Eliot de que La piedra lunar de Wilkie Collins (1824-1889) es "la mejor novela de detectives de la literatura inglesa". Tampoco la gran admiración que despertaba en Borges. Y es que, aunque muy popular en su época, la que compartió con su amigo Charles Dickens, luego fue bastante postergado hasta fechas recientes en que renació gracias, especialmente, a la opinión del gran autor argentino.
Desde luego que si a alguien le da la "fiebre Collins" está de suerte porque pocos narradores existen tan prolíficos y que, además, cultiven la novela de larga distancia como él. Así que dicho sujeto puede estar cursando esta enfermedad años incluso. Y tiene para todos los gustos: misterios que desvelar, romances estilo victoriano que disfrutar, curiosidades científicas que aprender, legalismos que sortear. Y siempre con unas tramas impecables que atrapan desde el principio hasta el final y con un juego de narradores múltiples que aportan muchos puntos de vista.
Si por alguna novela de este autor alguien (desde luego buen aficionado a la novela larga), quiere comenzar, yo le recomendaría esta de La piedra lunar que se ha considerado una de las fundacionales del género detectivesco. Disfrutará de un misterioso diamante hindú que desaparece presa de una maldición en una mansión victoriana. Conocerá al perfecto mayordomo que todo lo cura leyendo a Robinson Crusoe, incluso cuando se siente dominado por la "fiebre detectivesca". Aprenderá que un buen sabueso no tiene por que ser insensible al encanto del cultivo de rosas. Se reirá de una plomiza predicadora que siembra de panfletos adoctrinadores a todos sus allegados. Asistirá a un experimento médico con láudano.
Y, si la prueba funciona, luego le estarán esperando: La dama de blanco, Armadale, La túnica negra, Marido y mujer, Sin Nombre y tantos otros.
mércores, 23 de febreiro de 2011
Dúas posibilidades para o clube de misterio
Na última reunión do clube de misterio decidimos ler o mesmo libro, para poder comentalo despois. Ainda que queriamos ler "La llave del tiempo", de momento non contamos con fondos para poder comprar tantos exemplares do mesmo libro (máis adiante convenceremos a Pilar do asunto), así que poderiamos ler dous libros:
Conta saldada, de Suso de Toro. (dispoñible na nosa biblioteca)
Este libro cóntanos a historia dunha rapaza á quen lle morre o pai. Ela séntese moi mal e decide ir a onde traballaba este, para recordar cousas, e cando xa está alí, o sorprendente é que lle aparece o pai na pantalla do ordenador; chea de medo, escoita o que seu pai lle di, que el non se matou, que o asasinaron, e que ela ten outro irmán, entre outras moitas cousas. Decide ir buscar ó suposto irmán, quere que el a cambio de cartos a axude a vingarse do señor que matou ao seu pai. E así é, el acepta o trato.
Ao tempo de ver o desenlace da historia, podes observar como vai cambiando a relación entre os dous rapaces.
El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra
(que pedimos en préstamo ao Instituto de Fene)
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino.
Conta saldada, de Suso de Toro. (dispoñible na nosa biblioteca)
Este libro cóntanos a historia dunha rapaza á quen lle morre o pai. Ela séntese moi mal e decide ir a onde traballaba este, para recordar cousas, e cando xa está alí, o sorprendente é que lle aparece o pai na pantalla do ordenador; chea de medo, escoita o que seu pai lle di, que el non se matou, que o asasinaron, e que ela ten outro irmán, entre outras moitas cousas. Decide ir buscar ó suposto irmán, quere que el a cambio de cartos a axude a vingarse do señor que matou ao seu pai. E así é, el acepta o trato.
Ao tempo de ver o desenlace da historia, podes observar como vai cambiando a relación entre os dous rapaces.
El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra
(que pedimos en préstamo ao Instituto de Fene)
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino.
domingo, 20 de febreiro de 2011
Urueña, Villa del Libro

Érase unha vez unha vila amurallada castelá situada entre Benavente, Tordesillas, na provincia de Valladolid, onde confluíron nos últimos vinte anos un fato de músicos, libreiros, encadernadores, restauradores e artesáns. En 2005 a Deputación provincial fixo e-LEA, un espazo para a Lectura, a Escritura e as súas Aplicacións, cunha interesante exposición e programa de actividades consultable aquí.
Dous interesantes museos de senllos músicos, o de Joaquín Díaz e o de Luís Delgado, xunto cun insólito Museo de las Campanas engaden un atractivo para quen se interese pola música de raíz.
Concertos de música os domingos, cursiños e outras iniciativas convertiron a este pobo distante a pouco máis de tres horas de Ferrol nun lugar de referencia para quen ame o libro e a música. Tamén xustifica a visita a monumentalidade da súa muralla e as paisaxes da Tierra de Campos e a oportunidade de coñecer a gastronomía destas terras tan sobrias como atractivas.
Se queredes algunha pincelada máis podédela atopar aquí.
sábado, 19 de febreiro de 2011
SIGUE NUESTRO CLUB DE LECTURA
Un día después de tener la alegría de ver nuestra actividad reflejada en un largo artículo periodístico de la prensa local (Diario de Ferrol, jueves, 17 de febrero de 2011), nos reuníamos de nuevo dos de secciones del Club de Lectura. En el primer recreo, tocaba a la de novela realista, bastante concurrida. Allí discutimos sobre nuestros próximos proyectos entre los que se incluye dedicar atención al autor homenajeado en las Letras Galegas, seguir comentando nuestras lecturas individuales y proponernos nuevas en común. Ya estamos trabajando, en colaboración con otras bibliotecas del entorno, para la selección de títulos disponibles para todos.Tened un poco de paciencia hasta que organicemos los préstamos, pero creo que va a resultar bastante bien. Desde luego, el interés y el nivel de nuestros miembros del Club es de sobresaliente.
En el segundo recreo nos reunimos los "comiqueros" capitaneados por Emilio, nuestro experto. Si bien somos pocos (desde aquí un tirón de orejas a los faltones y una invitación a todos los que amen el cómic) lo pasamos genial con las aportaciones de cada uno. De momento, seguiremos adentrándonos en este mundo con el apoyo de este mismo blog donde van apareciendo sugerencias de lectura de la mano del citado experto. André se prestó a ser nuestro portavoz y, a partir de ahora, será él el encargado de los resúmenes. Gracias. Es bueno ir delegando tareas.
Os dejamos ya. Feliz fin de semana y felices lecturas.
En el segundo recreo nos reunimos los "comiqueros" capitaneados por Emilio, nuestro experto. Si bien somos pocos (desde aquí un tirón de orejas a los faltones y una invitación a todos los que amen el cómic) lo pasamos genial con las aportaciones de cada uno. De momento, seguiremos adentrándonos en este mundo con el apoyo de este mismo blog donde van apareciendo sugerencias de lectura de la mano del citado experto. André se prestó a ser nuestro portavoz y, a partir de ahora, será él el encargado de los resúmenes. Gracias. Es bueno ir delegando tareas.
Os dejamos ya. Feliz fin de semana y felices lecturas.
luns, 14 de febreiro de 2011
"A praia dos afogados" de Domingo Villar

Hai tempo lin unha novela que me enganchou, e que recomendo aos alumnos de bacharelato.
Algúns chámanlle o Stig Larsson galego, pero agás de compartir xénero, a mín non se me parece para nada.
Dúas personaxes moi ben definidas: O inspector Caldas, máis parecido ao inspector Wallander de Henning Mankell que ás personaxes de Millenium, investiga a morte dun mariñeiro que aparece nunha praia da vila de Panxón, na ría de Vigo. Un caso difícil para Caldas, que pasa malos momentos.
E Rafael Estévez, o seu axudante aragonés, que non se dá adaptado á retranca e os sobreentendidos dos galegos, non parece servir de moita axuda, e colle une tremendos rebotes coas respostas ambigüas desta xente que non entende.
Unha parella que daría moito xogo nunha película ou nunha serie televisiva (esta é a segunda novela do inspector Caldas, e pode haber máis entregas).
Hai unha novela anterior chamada "Ollos de auga" que non me gustou tanto porque o desenlace me pareceu previsible.
GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 2
Hola de nuevo a todos los aficionados al cómic. Como hoy es el Día de los Enamorados os vamos a regalar los ojos con la viñeta en la que Flash conquista a Dale Arden, su gran amor.
Os presentamos a un héroe galáctico que lucha contra el malvado Ming en el planeta Mongo en favor de la libertad en aquellos bélicos años 30-40. Su padre literario y artístico fue Alex Raymond (1909-1956), autor de otro héroe del género políaco, Rip Kirby. Volviendo a nuestro Flash, seguramente sabréis que este personaje pasó por diversas manos en distintas etapas de su trayectoria.
El cine también encontró con él un buen filón, desde las películas en blanco y negro hasta la muy kitsch cuyo cartel os mostramos, que contó con la música de Queen.
.
Hasta la semana que viene. ¡Felices lecturas! No olvidéis que este viernes nos toca reunión.
Os presentamos a un héroe galáctico que lucha contra el malvado Ming en el planeta Mongo en favor de la libertad en aquellos bélicos años 30-40. Su padre literario y artístico fue Alex Raymond (1909-1956), autor de otro héroe del género políaco, Rip Kirby. Volviendo a nuestro Flash, seguramente sabréis que este personaje pasó por diversas manos en distintas etapas de su trayectoria.
El cine también encontró con él un buen filón, desde las películas en blanco y negro hasta la muy kitsch cuyo cartel os mostramos, que contó con la música de Queen.
.
Hasta la semana que viene. ¡Felices lecturas! No olvidéis que este viernes nos toca reunión.
domingo, 13 de febreiro de 2011
CLUB DE LECTURA: MÁS REUNIONES
Hasta ahora no he tenido tiempo de pararme a subir a nuestro blog los resúmenes de las sesiones del Club de Lectura del viernes pasado, si bien, como ya hemos ido avisándoos, a partir de ahora, en cada grupo habrá un portavoz que se encargará de realizar esta tarea.
Sobre el Club de Misterio, pediremos a alguno de los asistentes que nos haga su crónica pues a esa misma hora, yo me encontraba en el Club de Científica. Tuvimos algunas incorporaciones, como la de Antón, pero también algunas ausencias, achacables a algún que otro despiste y a otras obligaciones, pero no pasa nada. Al principio trataremos de ir recordándoos las fechas para no liarnos hasta que cojamos la rutina. Es decir, no olvidéis que nuestras reuniones son cada quince días. Se recomendaron libros como la trilogía de Suzanne Collins Los juegos del hambre, de la que también se habló en el Club de Fantástica; otra trilogía como la de Cazadores de sombras, o el título El pozo cuyo autor aún tenemos que precisar. Guillermo sigue con Un mundo feliz y Paula con El clan del oso cavernario, cuyas prolijas descripciones, lejos de aburrirla, le vienen bien para algunas de sus clases. Juan nos habló de una revista de Investigación y Ciencia en la que se comentan ideas que cambiaron el mundo.
En el Club de Fantástica, de nuevo lleno hasta la bandera, Julia nos habló de O clan da loba, de Maite Carranza lo que le llevó a investigar acerca de los biosbardos en Galicia y de otras leyendas sobre la licantropía. Pablo nos recomendó la trilogía ya citada de Suzanne Collins. Cristina las Crónicas vampíricas de Anne Rice, cuya primera entrega, Entrevista con el vampiro, fue llevada al cine. Sara comentó sobre La elegancia del erizo (también llevada al cine) de Muriel Barbery, que saliéndose del género, presenta una curiosa amistad entre una niña superdotada pero sin ganas de seguir viviendo y una portera que escapa al estereotipo de inculta cotilla. Mariana, secundada por otros compañeros de 1º, comentó su fascinación por la saga de Percy Jackson, que le ha hecho conocer la mitología griega.
Pues a seguir leyendo con ánimo y no olvidéis nuestro próximo encuentro en dos semanas. ¡Felices lecturas!
Subscribirse a:
Publicacións (Atom)




















