Amosando publicacións coa etiqueta Los juegos del hambre. Amosar todas as publicacións
Amosando publicacións coa etiqueta Los juegos del hambre. Amosar todas as publicacións

mércores, 12 de decembro de 2012

¿Quién eres? Teseo y Ariadna vs. Katniss y Peeta.


¿A ver si os suenan los ecos de este mito?

 Teseo y el laberinto del Minotauro:

Teseo era hijo de Egeo, rey de Atenas, y de Etra. Egeo había matado al hijo de Minos, de modo que Creta sitió Atenas, que se vio rápidamente asolada por el hambre y las enfermedades, por lo que Egeo tuvo que aceptar las condiciones de Minos.

La ciudad de Atenas debía entregar cada año un tributo a Minos, rey de Creta. Debían entregar cada año 14 jóvenes de las familias más nobles de la ciudad, siete chicas y siete chicos, que serían entregados al Minotauro que se encontraba en el laberinto de la ciudad.

Teseo, al tener conocimiento de esto, decidió ofrecerse como tributo anual a pesar de que su padre le insistía en no hacerlo para lograr terminar con la bestia. Al final logró convencerle, afirmándole que si tenía éxito y conseguía volver, pondría velas blancas en su barco, y si había fracasado, las velas serían negras.

Al llegar a Creta, el propio rey Minos los examinó para confirmar que servían como sacrificios humanos. Teseo, cuando llegó la corte, conoció a la hija del rey, Ariadna, de quien se enamoró perdidamente. Ella se enteró del objetivo que tenía Teseo y, habiéndose enamorado también de él, decidió ayudarle, ya que a pesar de que lograse matar al Minotauro, salir del laberinto era tarea imposible. Por ello, le entregó un ovillo de hilo de oro.


Cuando entró en el laberinto, Teseo fue desenrollando el ovillo para después encontrar la salida. Una vez que encontró al Minotauro, lo primero que hizo fue dar rodeos para tratar de agotar a la bestia. Cuando al fin estaba agotado, se enfrentó a él  hasta que lo mató. Después fue siguiendo el hilo que le había dado su amada para encontrar la salida.



Tras la victoria, Teseo se reunió con los jóvenes que le habían acompañado y con Ariadna. Juntos, no tardaron en embarcarse y poner rumbo a Atenas. Durante el trayecto, tuvo lugar una gran tormenta que les hizo detenerse en la isla de Naxos. Ariadna, que se encontraba indispuesta, bajó del barco. Unas leyendas dicen que Teseo la abandonó, otras que se olvidaron de que había bajado, y otras que el barco se alejó debido a las condiciones climáticas. Lo cierto es que el barco partió dejando a Ariadna en la isla y separando por tanto a los jóvenes.

Teseo, debido a la euforia del triunfo, se olvidó de cambiar las velas negras por las blancas. Egeo, viendo las velas negras que significaban que su hijo había fracasado, creyó que su hijo había muerto. No pudo soportarlo y se arrojó al mar. Teseo decidió llamar al mar Egeo, como su padre, una vez subió al trono. Gracias a su nombramiento como rey, logró unir a los pueblos formando el estado ateniense.


¿Qué? ¿Sorprendidos? ¿Veis similitudes entre Katniss y Teseo?, ¿y entre Peeta y Ariadna? Los mitos nos enseñan comportamientos humanos. Creo que Suzanne Collins también lo pretendía al escribir Los juegos del hambre. Así que ahí os va mi pregunta: ¿A qué grupo pertenecéis? ¿Al de aquellos valientes y arriesgados que consiguen la victoria a costa de no abrir  su corazón, duro como el pedernal, y que no saben decir "gracias", porque temen que al mostrar sus sentimientos los hieran?, ¿o al de aquellos que son capaces de arriesgar su propia vida aun sabiendo que ganar no conlleva una victoria? ¿Quiénes sois? ¿La arrojada Katniss, es decir, Teseo? ¿El segundón Peeta, o sea, Ariadna? Es evidente quién soy yo.

Feliz lectura, poetas.

Yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen




martes, 11 de decembro de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Ola rapaces!

Que ben o pasei hoxe! Realmente vos estades superando. Disfrutei moitísimo na nosa sesión de hoxe. Si. Eu tamén estaba alí. Non digades que non me vistes. Pero se sempre vos presto a miña imaxe para as vosas presentacións! Son un verdadeiro top model, non? A outra xornada estreei un vermello forro polar moi quentiño, esta volta un broche coa forma dun sinsajo.

Pois si. Alí estaba eu escoitando a Daniela, Aida e Samuel que coido que fixeron un traballo moi completo: resumo, debuxos, análise de cada distrito. Todo ilustrado coa presentación e ambientado coa música da balada de Rue da película, que espero que pronto Cris colgue noutro sitio deste blogue.

Que de que estou a falar? Pero é posible que alguén non saiba que no noso Club limos Los Juegos del hambre? Se é a última moda polo Sofía. Se ata aquí me chega o murmurio do constante intercambio deste libro de aula en aula, de andar en andar, dende os de primeiro de ESO ata os de segundo de BAC. A todos nos une a paixón por Panem, polos doce distritos, polo triángulo amoroso: Peeta-Katniss-Gale. A todos? Non. Nun pequeno recanto, mantense inexpugnable o irreductible Dani, alleo a todo este clamor pro-xogos da fame. Nin os argumentos de Aida, nin os suspiros de Daniela, nin o aplomo de Samuel, nin o unánime apoio de todos nós,  parecen facer mella nel. Tranquilo, Dani, nós leremos a Javier Marías, pero ti tes que  rematar En Llamas e Sinsajo. Seguro que ao final Katniss comezará a caerche un pouco mellor.

E agora, no Nadal, moi atentos ao novo reto: Dragal. I. A herdanza do dragón de Elena Gallego Abad. Pasamos da ciencia-ficción á novela fantástica, de Katniss á Hadrián, da area dos 74 Xogos da Fame á fachada da igrexa de San Pedro, nunha vila galega, onde se agocha un dragón de pedra.

Boa lectura e boas festas! Vémonos o 15 de xaneiro.

Socas.

mércores, 23 de marzo de 2011

DIBUJO DE LOS PERSONAJES DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos el estupendo dibujo de Pablo Carral (3ºB) sobre Katniss, Gale y Peeta, los ya conocidos personajes de la saga de Los juegos del hambre.
¡Que lo disfrutéis!

luns, 14 de marzo de 2011

LA TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como anunciamos en otra entrada anterior, vamos a dedicar un breve espacio a esta trilogía de Suzanne Collins que nos está encandilando. Se trata de:
  • Los juegos del hambre (RBA: 2008)
  • En llamas (RBA: 2009)
  • Sinsajo (RBA: 2010)

Si bien la hemos conocido en el club de novela fantástica gracias a lectores como Pablo, Cristina o Lois, la verdad es que su temática encajaría también en el club de novela científica.


Su argumento es el siguiente. En un mundo futuro el planeta Tierra estaría subdivido en sectores, cada uno de ellos especializado en la producción de una materia prima esencial. Todos son dominados por El Capitolio, especie de Gran Hermano que controla todo a través de cámaras que dan a los súbditos una visión falsa de la realidad, lo que nos sugiere muchas analogías con situaciones auténticas de nuestra sociedad.
Hace unos años, uno de los distritos, el número 13, se sublevó y fue aniquilado por las fuerzas del Capitolio. Para conmemorar esta victoria y como ejemplo disuasorio para otros posibles levantamientos en los doce distritos restantes, las autoridades crearon los Juegos del Hambre, que dan título a la primera entrega de la trilogía. Dichos Juegos consisten en la sangrienta lucha a muerte de veinticuatro muchachos (un chico y una chica de cada distrito), en una particular versión de los tributos que Atenas estaba obligada a entregar a Creta para alimentar a su Minotauro. De resultas de esta lucha, retrasmitida a toda la población que se nutre de ella como los antiguos romanos en la época de "panem et circus", solo quedará un vencedor de los Juegos.

Sus personajes principales son los siguientes.
  • Katniss Everdeen, joven designada para representar al distrito minero, el número 12, en los Juegos. Es la narradora de las tres entregas y la auténtica protagonista de los posteriores acontecimientos que su rebeldía y valentía provocarán.
  • Peeta Mellark, sensible muchacho que acompañará a Katniss en los Juegos y que, a pesar de su sufrimiento, se convertirá en pieza clave del desenlace.
  • Gale Hawthorne, el amigo fiel, atractivo e independiente, que desde la sombra tendrá mucho que aportar a todos los sucesos que se desencadenarán tras las acciones de su amiga Katniss.
Junto a este triángulo amoroso, hay otra serie de inolvidables personajes secundarios: la dulce hermana de Katniss, Prim; su borrachín pero imprescindible mentor Haymitch; el seductor que oculta un trauma Finnick, el cruel y repulsivo presidente Snow...

Si queréis más información sobre esta saga os avisamos que están proliferando webs y blogs sobre la misma. Os enlazamos con algunas de ellas.
En estas webs os anunciarán que está proyectada la versión cinematográfica de la primera parte de la trilogía para fechas próximas. Le auguramos tanto éxito como a la versión literaria.