¿A ver si os suenan los ecos de este mito?Teseo y el laberinto del Minotauro:
Teseo era hijo de Egeo, rey de Atenas, y de Etra. Egeo había matado al hijo de Minos, de modo que Creta sitió Atenas, que se vio rápidamente asolada por el hambre y las enfermedades, por lo que Egeo tuvo que aceptar las condiciones de Minos.
La ciudad de Atenas debía entregar cada año un tributo a Minos, rey de Creta. Debían entregar cada año 14 jóvenes de las familias más nobles de la ciudad, siete chicas y siete chicos, que serían entregados al Minotauro que se encontraba en el laberinto de la ciudad.
Teseo, al tener conocimiento de esto, decidió ofrecerse como tributo anual a pesar de que su padre le insistía en no hacerlo para lograr terminar con la bestia. Al final logró convencerle, afirmándole que si tenía éxito y conseguía volver, pondría velas blancas en su barco, y si había fracasado, las velas serían negras.
Cuando entró en el laberinto, Teseo fue desenrollando el ovillo para después encontrar la salida. Una vez que encontró al Minotauro, lo primero que hizo fue dar rodeos para tratar de agotar a la bestia. Cuando al fin estaba agotado, se enfrentó a él hasta que lo mató. Después fue siguiendo el hilo que le había dado su amada para encontrar la salida.
Teseo, debido a la euforia del triunfo, se olvidó de cambiar las velas negras por las blancas. Egeo, viendo las velas negras que significaban que su hijo había fracasado, creyó que su hijo había muerto. No pudo soportarlo y se arrojó al mar. Teseo decidió llamar al mar Egeo, como su padre, una vez subió al trono. Gracias a su nombramiento como rey, logró unir a los pueblos formando el estado ateniense.
¿Qué? ¿Sorprendidos? ¿Veis similitudes entre Katniss y Teseo?, ¿y entre Peeta y Ariadna? Los mitos nos enseñan comportamientos humanos. Creo que Suzanne Collins también lo pretendía al escribir Los juegos del hambre. Así que ahí os va mi pregunta: ¿A qué grupo pertenecéis? ¿Al de aquellos valientes y arriesgados que consiguen la victoria a costa de no abrir su corazón, duro como el pedernal, y que no saben decir "gracias", porque temen que al mostrar sus sentimientos los hieran?, ¿o al de aquellos que son capaces de arriesgar su propia vida aun sabiendo que ganar no conlleva una victoria? ¿Quiénes sois? ¿La arrojada Katniss, es decir, Teseo? ¿El segundón Peeta, o sea, Ariadna? Es evidente quién soy yo.
Feliz lectura, poetas.
Yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen-yo leo-tú lees-él lee-nosotros leemos-vosotros leéis-ellos leen




