venres, 29 de abril de 2011

"HELLBOY" de Mike Mignola

En mi reciente interés por el mundo del cómic cayó en mis manos una recopilación de historias, basadas muchas de ellas en cuentos populares, de uno de los grandes: “HELLBOY” de Mike Mignola.
No voy a afirmar que me diviertan las historias de corte lovecraftiano o de tipo “Frankenstein” ni que me atraigan especialmente las ilustraciones, muchas veces con cabeza de animal y con cuerpo humano, de demonios, monstruos o figuras semejantes a dinosaurios, ranas o simios. Sencillamente no son mi estilo; pero sí el de muchos amigos de mis hijos que se quedaron estupefactos ante la existencia de cómics como estos. En honor a sus gustos quiero hacer propaganda de dos de las historias que más me impactaron: “El cadáver” y “Cabezas”.

xoves, 28 de abril de 2011

ANA MARÍA MATUTE RECOGE EL PREMIO CERVANTES


En la semana posterior a la celebración del Día del Libro, se entregó en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, como es tradicional, el Premio Cervantes a la escritora Ana María Matute.
Este galardón nos alegró por muchos motivos: por reconocer el valor de la fantasía, porque, esta vez sí, ha llegado a tiempo, por premiar a una gran dama de la novela de postguerra (¡Ay qué pocos nombres nos van quedando una vez desaparecidos Cela, Delibes, Laforet, Martín Gaite!, entre otros), por tratarse de la tercera mujer en recibirlo...
Y, como ella misma nos dijo en su elogio a la invención, la mejor forma de celebrarlo es leyendo. Aprovecho que durante estos días estamos recordando los cuentos, en nuestra magnífica exposición de la entrada, para reivindicar con esta gran autora, la acción de los cuentos de hadas en la forja de nuestro propio carácter. Y no sólo durante la infancia.


¡ENHORABUENA, ANA MARÍA MATUTE!

venres, 15 de abril de 2011

DÍA DEL LIBRO

Se acerca el 23 de abril, Día del Libro, y desde el IES Sofía Casanova queremos sumarnos a esta conmemoración. Para ello hemos organizado una serie de actividades que esperamos sean de vuestro agrado. Dejamos constancia, de este modo, de nuestro sincero reconocimiento hacia ese objeto tan incalculablemente valioso como es EL LIBRO.

mércores, 13 de abril de 2011

Algo se cuece en el club de misterio

Estando los integrantes del club del misterio reunidos en la biblio, charlando de nuestras cosas, alguien echó un sobre por debajo de la puerta. Iba dirigido "Para el club de misterio" y las letras estaban hechas de recortes de revista.
Abrimos el sobre y apareció la siguiente nota:


Como los integrantes del club están entrenados en este tipo de pesquisas, intuyeron que la respuesta estaba en el libro "Contas Saldadas", que alguno de ellos había leído hace poco. Buscaron en la página correspondiente y la pista les llevó a una alumna del Ciclo de Educación Infantil, a la que dijeron la contraseña correspondiente "Catuxa", y recibieron de esta una segunda nota misteriosa:


... parece que lleva a otro libro y a un lugar del instituto al que ningún alumno quiere ir, porque de allí se sale con castigo seguro ...
...¡esto se pone interesante!
seguiremos informando

martes, 12 de abril de 2011

EXCURSIÓN A LUGO

Hace unas semanas un grupo de alumnos fueron de excursión a Lugo y le pedía a una alumna, Inés Amarelo de 4ºB, que nos hiciera para el blog una breve crónica de la misma. Con un poco de retraso, aquí la tenéis:

"Excursión a Lugo
Ayer, los alumnos de cultura clásica y latín, asistimos a dos representaciones de una compañía teatral de jóvenes de entre 13 y 20 años. En este caso la edad no se vio reñida con la calidad: los actores amateurs lograron emocionar al público de un modo sorprendente.

Por la mañana disfrutamos de La Tragedia de Medea, cuya protagonista interpretó su papel de mujer traicionada maravillosamente y el coro de mujeres se coordinó a la perfección. En esta obra, Medea, llena de ira debido al abandono de su marido después de haberlo dado todo por él, se vuelve loca hasta el extremo de matar a sus propios hijos.

Por la tarde reímos como locos con la comedia de Miles Gloriosus, en la que una joven interpretaba el papel de siervo de una manera sobrecogedora. Todos los personajes tenían detalles con los que era inevitable reírse. Miles es el protagonista de esta comedia, un guerrero engreído que cree que todas las mujeres vas detrás de él cuando en realidad lo que hacen es reírse de él.

Enhorabuena al grupo teatral, esperamos poder disfrutaros de nuevo".
Gracias a ti, Inés, por tu reseña que nos anima a acercarnos al gran teatro clásico.
 


luns, 11 de abril de 2011

GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 7


Con permiso de Emilio, quería aportar mi granito de arena a su interesante sección.
Ahora os voy a hablar de mis personajes favoritos, Mortadelo y Filemón, dos hombres " AGENTES " de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) que viven una serie de aventuras narradas en cómic.
Su autor es el célebre Ibáñez creador de otros cómics como El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o 13 Rue del Percebe, entre otros.
La primera historia de Mortadelo y Filemón fué creada en 1958.
Son famosos los disfraces de Mortadelo o el mal genio de Filemón o los malos inventos del profesor Bacterio.
Mortadelo es un hombre calvo, con gafas y que suele ir vestido con un esmóquin de color negro y blanco. Mortadelo es el personaje que da humor a las historias.
En cuanto a Filemón es un hombre calvo, que manda mucho y lleva una camisa blanca con una pajarita negra y unos pantalones rojos.
Si quereis saber mas sobre Mortadelo y Filemón podéis entrar en este enlace: ahí encontrareis mas información, juegos, novedades...

GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 6

Dando un salto cronológico, esta semana nos apetecía hablaros de un cómic de nuestra adolescencia que, además, ahora está viviendo una especie de resurrección. Nos referimos a Esther y su mundo.

Su autora, que aún vive, es Purita Campos, una mujer formada en el mundo de la costura, lo que se nota en su interés por la moda. En la época supuso una auténtica revolución para las jovencitas de entonces. La razón estriba en que su guionista es el británico Philip Douglas y las historias de la equivalente Patty´s world transcurrían en el Londres de los 70 cuyas costumbres y modas eran visiblemente más avanzadas que las de nuestro país. Por eso las peripecias de Esther y su amado Juanito conservan todavía la frescura de antaño.

Os dejamos el enlace a un video que contiene una entrevista con la autora con motivo de la exposición "Esther y sus mundos" en el Salón del Cómic de Barcelona. En ella, además de detalles sobre la censura, las modas, etc., nos comenta detalles de su continuación.

luns, 4 de abril de 2011

GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 5

Esta semana vamos a hablar de uno de nuestro super héroes favorito y se lo dedicamos especialmente a Gloria que es su seguidora incondicional: Spider-Man.

Se trata de un icono de nuestro tiempo por ser el primer super héroe adolescente. Además, el cine y los videojuegos se encargaron de catapultarlo a la fama.

Su origen, como tantos otros, procede del universo Marvel. Sus creadores fueron el guionista Stan Lee y el dibujante Steve Ditko, si bien hubo varias etapas en su trayectoria y, por consiguiente, otros dibujantes.


La biografía de Peter Parker (su alter ego secreto) nos cuenta los detalles de su tierna relación con su tía May, tras el asesinato de su tío. Así como su amor adolescente por Mary Jane Watson. Si bien el amor que más le marcó fue el de Gwen Stacy, cuyo asesinato a manos del malvado Duende Verde sin que Spider-Man llegue a evitarlo, dejó un tremendo impacto en los lectores que asistían atónitos a una de las primeras muertes de la novia de un super héroe.



Las nuevas generaciones se han acercado a este personaje gracias a las fabulosas versiones cinematográficas que nos han deleitado desde la de Sam Raimi en 2002.

mércores, 30 de marzo de 2011

ALICIA BORRÁS NOS VISITA

Hoy estuvo con nosotros la escritora viguesa Alicia Borrás para hablarnos de su libro Nata y Chocolate y de otras muchas cosas más. La reunión se desarrolló en un clima cálido y familiar pues solo asistimos un grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º del Club de Lectura que habíamos leído el libro, al que se sumó un pequeño grupo de 1º que, sin ser de nuestro Club, se interesaron por el libro y lo leyeron. El marco era el idóneo, nuestra biblioteca.  Allí, rodeados de historias que susurraban desde los anaqueles, Alicia desplegó su voz maravillosa y nos transportó al universo de Sonia, la niña albina.
Sí es cierto que el libro está indicado, ya desde la colección Sopa de Letras de Anaya, para chicos de 12 años, pero todos estuvimos de acuerdo en que temas como la defensa de la diferencia, el respeto a los demás, la solidaridad, el amor a los libros, el papel de los profesores, etc. son tan capitales que nos incumben a todos. Así que desde cualquier edad se puede uno acercar a esta conmovedora historia de superación personal, escrita con conocimiento de causa pues, como nos comentó la propia Alicia, ella y Sonia tienen mucho en común. A cada uno le puede tocar más un personaje, una situación. A mí, por ejemplo, el papel de Inés, la profe de lengua, me llega muy adentro. Cómo no desear ser como ella, poseer su ojo clínico, su afecto, su dulzura, su inteligencia. Qué difícil es (y me encuentro algunas veces con casos parecidos a los de Sonia) intervenir sin que se note, dejar que sean los alumnos los que solucionen los problemas sin imposiciones desde la autoridad.
Debo felicitar a todos los participantes por su educada atención, sus inteligentes preguntas, su sensibilidad a veces expresada en lágrimas, sus ganas de aprender. De manera especial damos la enhorabuena a Ama por su bonita presentación. Y quiero recordar particularmente a Juani que, tras leer y trabajar en clase la obra, tuvo que quedarse sin asistir a la charla por razones laborales.
Esperamos que no sea esta la primera reunión con escritores de nuestro Club de Lectura.

Hasta la próxima, felices lecturas.

venres, 25 de marzo de 2011

PERSÉPOLIS

http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm
"Mi opinión"
No sé si me gustó o no; estoy segura de que no es relevante. Lo que me atrajo fue su visión compleja de la vida, contradictoria...simplemente real. Sin duda aprendí mucho sobre Irán, descubrí la evolución de una persona, percibí la complejidad de diferentes culturas (incluidas las occidentales), vislumbré el  peso de las ideas sobre la vida. Sentí amargura, angustia, dolor y, a veces, también sonreí. Lo realmente importante es que no me dejó indiferente ¿y a ti?


mércores, 23 de marzo de 2011

DIBUJO DE LOS PERSONAJES DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos el estupendo dibujo de Pablo Carral (3ºB) sobre Katniss, Gale y Peeta, los ya conocidos personajes de la saga de Los juegos del hambre.
¡Que lo disfrutéis!

luns, 21 de marzo de 2011

GRANDES PERSONAJES DEL CÓMIC 4


Por fin ha llegado el momento de dedicar nuestra atención a uno de nuestros favoritos, Val, el príncipe Valiente. Su autor es el canadiense, afincado en Estados Unidos, Harold Foster (1892-1982), conocido también por ser el primer dibujante de otro gran héroe como Tarzán.

La historia de Val surge cuando el trono de su padre, el rey Agar, en el reino de Thule (en Escandinavia) es arrebatado por un malvado. El joven huye a la isla de la actual Gran Bretaña y se une al universo artúrico de Camelot. Por eso, entre sus viñetas, observaremos al rey Arturo, a su esposa Ginebra con su amante Lancelot, y otros nobles caballeros de la Tabla Redonda (Sir Gawain, Tristán, Perceval..) así como el mago Merlín y los malvados Morgana y Sir Modred. Val inicia su aprendizaje como escudero y conoce al primer amor de su vida, Ilene, perdido trágicamente. Más maduro iniciará una búsqueda por las islas griegas para hallar a su amada, Aleta. Y no contamos más para que lo leáis.
Destacamos, además del mérito narrativo de una historia legendaria, la calidad del dibujo, especialmente en los cabellos femeninos, pero también en la arquitectura, los caballos, las ciénagas, etc.


Por supuesto, Hollywood no  podía dejar pasar el filón, pero su versión de1954, a pesar de contar con super estrellas juveniles de la 20th Century Foxo como Robert Wagner o Janet Leigh, hoy nos parece bastante kitsch.

xoves, 17 de marzo de 2011

Club de Fantástica

En la reunión del viernes 11 del club de Fantástica nos hablaron de cierto libro ya anunciado en el blog, aparte, claro está, de hablar de nuevo de la trilogía de los Juegos del Hambre y del libro pendiente de leer, El libro del cementerio.
El nuevo libro que comentamos se llama Hamelín, de Ángel Sucasas. Trata un poco la hitoria del flautista de Hamelín pero con más terrory fantasía. Parece ser que todos estábamos muy dispuestos a leerlo, pero según nos comentaron es un terror bastante para adultos.

Nata y chocolate, de Alicia Borrás, fue el otro libro del que hablamos en la reunión ya que la escritora nos hará una visita el día 30. Éste trata de una niña llamada Sonia muy triste, callada y solitaria. Todo el mundo la trata mal por ser albina, pero resulta que va a llegar una persona a la ciudad que cambiará esto.
Bueno, más o menos hablamos de estos libros en la última reunión de fantástica. Os seguiremos contando sobre más libros que estemos dispuestos a leer.

luns, 14 de marzo de 2011

LA TRILOGÍA DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Como anunciamos en otra entrada anterior, vamos a dedicar un breve espacio a esta trilogía de Suzanne Collins que nos está encandilando. Se trata de:
  • Los juegos del hambre (RBA: 2008)
  • En llamas (RBA: 2009)
  • Sinsajo (RBA: 2010)

Si bien la hemos conocido en el club de novela fantástica gracias a lectores como Pablo, Cristina o Lois, la verdad es que su temática encajaría también en el club de novela científica.


Su argumento es el siguiente. En un mundo futuro el planeta Tierra estaría subdivido en sectores, cada uno de ellos especializado en la producción de una materia prima esencial. Todos son dominados por El Capitolio, especie de Gran Hermano que controla todo a través de cámaras que dan a los súbditos una visión falsa de la realidad, lo que nos sugiere muchas analogías con situaciones auténticas de nuestra sociedad.
Hace unos años, uno de los distritos, el número 13, se sublevó y fue aniquilado por las fuerzas del Capitolio. Para conmemorar esta victoria y como ejemplo disuasorio para otros posibles levantamientos en los doce distritos restantes, las autoridades crearon los Juegos del Hambre, que dan título a la primera entrega de la trilogía. Dichos Juegos consisten en la sangrienta lucha a muerte de veinticuatro muchachos (un chico y una chica de cada distrito), en una particular versión de los tributos que Atenas estaba obligada a entregar a Creta para alimentar a su Minotauro. De resultas de esta lucha, retrasmitida a toda la población que se nutre de ella como los antiguos romanos en la época de "panem et circus", solo quedará un vencedor de los Juegos.

Sus personajes principales son los siguientes.
  • Katniss Everdeen, joven designada para representar al distrito minero, el número 12, en los Juegos. Es la narradora de las tres entregas y la auténtica protagonista de los posteriores acontecimientos que su rebeldía y valentía provocarán.
  • Peeta Mellark, sensible muchacho que acompañará a Katniss en los Juegos y que, a pesar de su sufrimiento, se convertirá en pieza clave del desenlace.
  • Gale Hawthorne, el amigo fiel, atractivo e independiente, que desde la sombra tendrá mucho que aportar a todos los sucesos que se desencadenarán tras las acciones de su amiga Katniss.
Junto a este triángulo amoroso, hay otra serie de inolvidables personajes secundarios: la dulce hermana de Katniss, Prim; su borrachín pero imprescindible mentor Haymitch; el seductor que oculta un trauma Finnick, el cruel y repulsivo presidente Snow...

Si queréis más información sobre esta saga os avisamos que están proliferando webs y blogs sobre la misma. Os enlazamos con algunas de ellas.
En estas webs os anunciarán que está proyectada la versión cinematográfica de la primera parte de la trilogía para fechas próximas. Le auguramos tanto éxito como a la versión literaria.

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE


Quería recomendar, especialmente a los profes y a alumnos de Bachillerato, el libro que me prestó Iñaki: Contra el viento del norte de Daniel Glattauer (Alfaguara: 2010).
Sorprende el argumento y sorprende la técnica narrativa. Tarda un poco en enganchar, pero cuando lo hace, no puedes soltarlo. Además, el desenlace no se produce hasta la última línea con lo que la tensión se mantiene hasta el final y, para más inquietud del lector, se pospone a una anunciada segunda parte titulada Cada siete olas. Señores editores: eso se avisa antes.
Argumento: Nada nuevo bajo el sol: Chico conoce a chica. ¿Chico y chica se enamoran? ¿Chico y chica se separan?
Técnica narrativa: Aquí está la novedad, en el cómo se conocen, en cómo se relacionan, en cómo ¿se enamoran?, en cómo ¿se separan? Y la respuesta a estas interrogativas indirectas y directas es que en esta obra, remedando las dieciochescas novelas epistolares al estilo de las Cartas persas de Montesquieu o las patrias Cartas marruecas de Cadalso, los protagonistas, Leo y Emmi, se conocen por correo electrónico. Y si bien la idea no es nueva pues ya la hemos visto en célebres películas, en la narrativa nos da mucho juego.

Por una trivial equivocación en la dirección del correo electrónico, Emmi escribe a Leo. Las respuestas para aclarar este equívoco son lo suficientemente imaginativas como para incitar posteriores respuestas. Y ya tenemos el camino iniciado. Correo va y correo viene, Leo y Emmi van abriendo su corazón. Mientras ellos se van dando a sí mismos a conocer a su corresponsal electrónico, el lector también va conociendo, a través de sus voces escritas, sus respectivas situaciones laborales, familiares, sentimentales... Todo se focaliza en ellos dos. Cada uno con su peculiar estilo ágil, irónico, incisivo... Y, lógicamente, con los mensajes van filtrándose los sentimientos: complicidad, amistad, amor, celos... Sin embargo, todavía no se conocen físicamente. La relación puramente virtual ha devorado a la relación física. Y llega el inevitable planteamiento de llegarse a conocer, eternamente postergado por el miedo a la desilusión. 
Y así lo dejamos, con la sorpresa final que no desvelamos pero que aseguramos que engancha de veras. 
En este mundo nuestro tan acelerado, cuántas relaciones no han empezado de esta manera, con un correo electrónico en tu bandeja de entrada.