domingo, 20 de maio de 2012
DÍA DEL LIBRO: RECITAL DE POESÍA
luns, 7 de maio de 2012
GANADORES DEL CONCURSO DE MAQUETAS DEL DÍA DEL LIBRO.
Ha sido muy difícil la labor del jurado para premiar a las maquetas sobre poemas que adornaron nuestro pasillo. Os agradecemos a todos vuestra participación y, por supuesto, al jurado su trabajo:
Han recibido su premio y su consiguiente diploma de mención honorífica las siguientes maquetas:
PREMIOS en 1º: La rosa blanca, Las golondrinas.
PREMIOS en 2º: El vergel del abrazo: en dos versiones (la de Rocío, Candela y María de 2ºB; y la de Edgar, Ama y Nevia de 2ºD), Nanas de la cebolla: en dos versiones (la de Óscar de 2ºD; y la de Laura de 2ºD) y Cerca del mar (versión de 2ºB: de las tres Lucías).
También queremos mencionar otras que llamaron mucho la atención: Un poeta en la gran ciudad, de Andrea, Cris y Alba de 2ºB), Los aceituneros (Javi, Alejandro, David 2ºB), Cerca del mar (Sabela, Cecilia, Andrea e Inés de 2ºD), El toro (Carlos de 2ºD).
Y colgaremos también la versión poética de Antonio del poema Llegó con tres heridas.
Han recibido su premio y su consiguiente diploma de mención honorífica las siguientes maquetas:
PREMIOS en 1º: La rosa blanca, Las golondrinas.
PREMIOS en 2º: El vergel del abrazo: en dos versiones (la de Rocío, Candela y María de 2ºB; y la de Edgar, Ama y Nevia de 2ºD), Nanas de la cebolla: en dos versiones (la de Óscar de 2ºD; y la de Laura de 2ºD) y Cerca del mar (versión de 2ºB: de las tres Lucías).
También queremos mencionar otras que llamaron mucho la atención: Un poeta en la gran ciudad, de Andrea, Cris y Alba de 2ºB), Los aceituneros (Javi, Alejandro, David 2ºB), Cerca del mar (Sabela, Cecilia, Andrea e Inés de 2ºD), El toro (Carlos de 2ºD).
Y colgaremos también la versión poética de Antonio del poema Llegó con tres heridas.
NOTICIAS DESDE EL CLUB DE NOVELA REALISTA
Hola a todos los seguidores de la lectura, desde el club de Realista
queríamos poneros unas cuantas criticas hacia libros (unas buenas y
otras malas) hechas por alumnos del centro.
En primer lugar, quería comentar As de bolboretas que parece haber dejado mucho que desear entre el alumnado, en especial en Elisa que ya lo evalúa de un libro muy "malo". Aún no he descubierto la razón de tan mala critica pero espero descubrirlo pronto.
En segundo lugar, quería hacer referencia a Teatro Breve, un libro de poco mas de 86 páginas. Al parecer en 1ª hay gente que lo tacha "del peor libro que he leído en toda mi vida" (entre ellos esta mi compañera Michelle que aunque ella no lo admita es algo exigente de más). A mi personalmente no me ha gustado tanto como debía esperarse pero tampoco me ha defraudado.
En tercer lugar, colocamos La mansión de los abismos. Al parecer a Carolina no le ha entusiasmado mucho y opina que era un libro en el que no se entendía nada, porque no es lo que parece... No sé, Carolina, pero a mi me pinta muy bien...
Ahora quería comentar tres series de libros que me he propuesto leer por sus buenas criticas. La primera serie es de Agatha Christie, un clásico de misterio que parece haber despertado el interés de los alumnos. El siguiente también es conocidísimo por sus hazañas detectivescas, el querido Sherlock Holmes. con el que ya contamos en el centro. La siguiente, ya no es tan conocida pero a mi me ha encantado la primera de ellas: Al otro lado del espejo. Me quedan: Detrás del telón, Perdida en la oscuridad. Todas ellas protagonizadas por Ingrid, una niña muy inteligente, que imita a Sherlock Holmes y resuelve los conflictos en su pequeña ciudad.
Y para terminar quería decirles a las seguidoras de Canciones para Paula que ya ha salido la tercera entrega llamada Cállame con un beso.
Y pedir disculpas por haber tardado tanto tiempo en publicar este resumen.
Un saludo desde el Club de Realista.
Daniela Freire de Carli (1ºB ESO).
En primer lugar, quería comentar As de bolboretas que parece haber dejado mucho que desear entre el alumnado, en especial en Elisa que ya lo evalúa de un libro muy "malo". Aún no he descubierto la razón de tan mala critica pero espero descubrirlo pronto.
En segundo lugar, quería hacer referencia a Teatro Breve, un libro de poco mas de 86 páginas. Al parecer en 1ª hay gente que lo tacha "del peor libro que he leído en toda mi vida" (entre ellos esta mi compañera Michelle que aunque ella no lo admita es algo exigente de más). A mi personalmente no me ha gustado tanto como debía esperarse pero tampoco me ha defraudado.
En tercer lugar, colocamos La mansión de los abismos. Al parecer a Carolina no le ha entusiasmado mucho y opina que era un libro en el que no se entendía nada, porque no es lo que parece... No sé, Carolina, pero a mi me pinta muy bien...
Ahora quería comentar tres series de libros que me he propuesto leer por sus buenas criticas. La primera serie es de Agatha Christie, un clásico de misterio que parece haber despertado el interés de los alumnos. El siguiente también es conocidísimo por sus hazañas detectivescas, el querido Sherlock Holmes. con el que ya contamos en el centro. La siguiente, ya no es tan conocida pero a mi me ha encantado la primera de ellas: Al otro lado del espejo. Me quedan: Detrás del telón, Perdida en la oscuridad. Todas ellas protagonizadas por Ingrid, una niña muy inteligente, que imita a Sherlock Holmes y resuelve los conflictos en su pequeña ciudad.
Y para terminar quería decirles a las seguidoras de Canciones para Paula que ya ha salido la tercera entrega llamada Cállame con un beso.
Y pedir disculpas por haber tardado tanto tiempo en publicar este resumen.
Un saludo desde el Club de Realista.
Daniela Freire de Carli (1ºB ESO).
mércores, 2 de maio de 2012
DÍA DEL LIBRO: POESÍAS INVENTADAS POR NUESTROS ALUMNOS
Como lo prometido es deuda, vamos a publicar algunas de las poesías que se recitaron el pasado Día del Libro. ¡Enhorabuena a todos!
Cuando te veo desde lejos pienso que eres
una obra de arte
y lo único que se me pasa por la cabeza es
besarte.
No me digas que no si tu alma te ordena
que si y si no es así,
Lucharé como un guerrero
Para ser el primero que con mucha pasión
Conquiste tu corazón.
IVÁN PUENTES 1º A
Serafín
En mi jardín ,
había un puercoespín .
Se llamaba Serafín
dijo que quería ser delfín,
para nadar sin fin.
Raúl
Uría 1º ESO-A
Bellos ojos
azules,
azules como el
cielo.
Un cabello
moreno,
moreno como el
dulce caramelo.
Preciosos tus
rasgos,
rasgos como los
de un ángel caído.
un dulce cantar
con tu voz
nada tan
maravilloso como tu dulce amor.
Me cautivas con
tu voz,
me atraes con tu
mirada.
Y con un beso que
me diste,
vi el mundo con
la otra cara.
Mi dulce corazón
triste ha
quedado.
Mi dulce corazón
olvidado y
destrozado.
Mi dulce corazón
ansiado de amor.
Mi dulce corazón
sé fuerte,
por favor.
Bastian Fernández Silva 1º ESO-C
sábado, 28 de abril de 2012
DÍA DEL LIBRO: EXPOSICIÓN DE MAQUETAS
Gracias a la pericia de nuestro apreciado compañero Fernando Piñón, podemos disfrutar del vídeo de las maquetas del Día del Libro. ¡Enhorabuena a todos los participantes! En breve, daremos a conocer el veredicto del jurado.
Estad atentos que también queremos colgar otro estupendo vídeo con un resumen del recital.
Por supuesto, como los autores de poemas quieren honrarnos con su participación en nuestro blog, en cuanto sea posible, los colgaremos aquí también.
venres, 20 de abril de 2012
DÍA DEL LIBRO 2012. PROTAGONISTA, LA POESÍA
Estamos preparando, desde el Departamento de Lengua y Literatura Española, actividades para el Día del Libro. A la celebración tradicional que consiste en la exposición de maquetas en el recibidor de nuestro instituto, este año se suma una novedad. El próximo lunes tendrá lugar un recital de poesía para los alumnos de la ESO, sobre el que esperamos informar con más detalle. Me consta que en muchas clases se está trabajando de firme para que todo salga bien. Da gusto ver la colaboración entre todos. Los libros y, en este caso, los poemas nos convocan para seguir disfrutando de la belleza de las palabras.
Por cierto, los de 1º están preparando sus palabras favoritas para pegar en el cartel de Nicanor Parra, el último Premio Cervantes. Si no sabéis quién es este escritor, esperad al lunes porque lo descubriréis en unos vídeos que estamos preparando.
Recitadores: afinad vuestra voz. Estamos deseando escucharos.
Por cierto, los de 1º están preparando sus palabras favoritas para pegar en el cartel de Nicanor Parra, el último Premio Cervantes. Si no sabéis quién es este escritor, esperad al lunes porque lo descubriréis en unos vídeos que estamos preparando.
Recitadores: afinad vuestra voz. Estamos deseando escucharos.
mércores, 21 de marzo de 2012
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA
Hoy, 21 de marzo, no sólo celebramos la llegada de la primavera, sino también el Día Internacional de la Poesía. Cualquier excusa es buena. Y ésta nos viene bien. Por eso, qué tal si ahora, ya sin el agobio de los exámenes, nos autoregalamos con un rato de la mejor poesía. Vale la que prefiráis, en el idioma que queráis, de la época que deseéis, del motivo que más os apetezca...
Yo os propongo que rebusquéis entre vuestros libros, o si no, que entréis en alguna página de poesía. El caso es leer alguna. Y sería muy enriquecedor que nos apuntéis en vuestros comentarios cuál es vuestra preferida. La mía es la de Antonio Machado: "Al olmo seco".
Yo os propongo que rebusquéis entre vuestros libros, o si no, que entréis en alguna página de poesía. El caso es leer alguna. Y sería muy enriquecedor que nos apuntéis en vuestros comentarios cuál es vuestra preferida. La mía es la de Antonio Machado: "Al olmo seco".
mércores, 29 de febreiro de 2012
A NOSA CORRESPONSAL NO GRUPO DE REALISTA
"Ola a todos, dende o clube de lectura de realista. Lamento habervos feito esperar tanto para a entrada, pero é que tivemos un pequeno problema.
Queriavos contar as novas suxerencias. Entre elas esta unha que se chama La estepa infinita de Esther Hautzig, un libro que chamoume moito a atención. Xa podedes atopar tamén outros na biblioteca: La isla de los delfines azules, Abanico de seda, La ladrona de libros e El cartero de Neruda.
Grazas, Daniela, pola túa crónica.
venres, 24 de febreiro de 2012
CLUB DE LECTURA: NUEVAS ADQUISICIONES Y NUEVAS REUNIONES
A los integrantes del Club de Lectura y a todos los usuarios en general de nuestra biblioteca (aquí entramos todos: alumnos, padres, madres, profes, personal no docente...) les será de utilidad saber que ya van llegando algunas de las peticiones más firmemente solicitadas por los adictos a la lectura.
- Así, de novela fantástica están a vuestra disposición:
- Los dos de Patrick Rothfuss que Ángel L. Sucasas nos recomendó vivamente el curso pasado y que a algunos como Cristina o Pablo ya se han devorado: El nombre del viento y su continuación El temor de un hombre sabio.
- Algunos de la admirada y prolífica Laura Gallego. Así tenemos, los dos de Memorias de Idhun que nos faltaban y los dos de Alas de fuego y Alas negras, además, por supuesto, de su último libro Donde los árboles cantan que muchas alumnas de tercero A, ya devoraron estas navidades.
- Por sugerencia de Carolina, hemos iniciado la compra de otra serie, la de George R.R. Martin que lleva por título genérico Canción de Hielo y Fuego. Si vemos que logra adeptos entre nuestros devoralibros y, siempre que el presupuesto lo permita, intentaremos completarla.
- Pasamos a nuestra segunda sección: novela de divulgación científica o ciencia-ficción:
- En este grupo, dinamizado por Samuel de 1º de BAC, han decidido leer conjuntamente la saga La llave del tiempo y han empezado por el primer tomo: La torre y la isla. Están de enhorabuena pues en la biblio ya están todos los ejemplares de esta colección hasta el momento publicados.Confiamos en que el propio Samuel nos haga llegar sus crónicas de las reuniones.
- En tercer lugar, el grupo de novela realista también pueden celebrar la llegada de otros ejemplares:
- Febre del gallego Héctor Carré quien nos visitará dentro de poco y que Laura nos recomienda a partir de 4º de ESO.
- Gracias a Daniela, portavoz del grupo y que nos hará llegar los resúmenes de las sesiones, nos hemos animado a iniciar la colección de Verano en vaqueros de Ann Brashares
- La estepa infinita que nos cuenta una épica historia de supervivencia en los campos de concentración de Siberia.
- Pero ya están pedidos otros textos que Elisa, Michelle, Sergi, Carolina etc. quieren compartir con todos: La ladrona de libros de Marcus Zusak, Abanico de seda de Lisa See, El sueño de Frankie de Pauline Fisk, La isla de los delfines azules, Scott O´Dell, El cartero de Neruda de Antonio Skarmeta. Cuando ya estén disponibles os lo recordaremos procurando también en otras entradas ir introduciendo enlaces interesantes.
- Y por último, respecto al club de cómic, hemos tenido la grata noticia de que un exalumno del centro ha publicado un álbum que está teniendo mucho reconocimiento. Su título Aventuras de un oficinista japonés. Su autor, José Domingo. Ya está pedido y ya comentaremos novedades.
venres, 10 de febreiro de 2012
BICENTENARIO DE DICKENS
El pasado martes se cumplieron 200 años del nacimiento de un genio de la literatura universal, Charles Dickens. En todas partes del mundo, y especialmente en Portsmouth, donde se ubica su casa museo natal, se están celebrando eventos para conmemorar como se merece a este autor que nos legó un impresionante testimonio de la sociedad de la Inglaterra victoriana. Denunció la explotación infantil y consiguió mejorar las leyes de su país a este respecto.
Desde el Club de Lectura os queremos animar a conocer este mundo de personajes entrañables: David Copperfield, Oliver Twist, Mr. Scrooge, Pip, Miss Havisham, Charles Darnay, la pequeña Dorrit, Nell, Mr. Pickwick con su fiel Sam Weller...
No os sentiréis defraudados.
Desde el Club de Lectura os queremos animar a conocer este mundo de personajes entrañables: David Copperfield, Oliver Twist, Mr. Scrooge, Pip, Miss Havisham, Charles Darnay, la pequeña Dorrit, Nell, Mr. Pickwick con su fiel Sam Weller...
No os sentiréis defraudados.
luns, 6 de febreiro de 2012
Club de lectura fantástica.
En esta reunión se han añadido algunos admiradores de la lectura fantástica y nos han comentado Cazadores de sombras de Cassandra Clark como una buena sugerencia de compra.
También Alas de fuego y Alas negras de Laura Gallego resumidos como "buenísimos".
Hablando de lectura de alto nivel, se ha propuesto El señor de los anillos y El hobbit J.R.R. Tolkien y El nombre del viento y sus libros sucesores de Patrick Rothfuss.
Sobre clásicos ha salido Las crónicas de Narnia de C.S.Lewis.
Pedimos El circo de los extraños de Darren Shan.
También de nuestras paisanas, las jóvenes alumnas del Montojo; Cristina Prieto e Irene Castelos, nos gustaría leer, su reciente: Almas opuestas, así como el de la primera: La claridad de la sombra.
También Alas de fuego y Alas negras de Laura Gallego resumidos como "buenísimos".
Hablando de lectura de alto nivel, se ha propuesto El señor de los anillos y El hobbit J.R.R. Tolkien y El nombre del viento y sus libros sucesores de Patrick Rothfuss.
Sobre clásicos ha salido Las crónicas de Narnia de C.S.Lewis.
Pedimos El circo de los extraños de Darren Shan.
También de nuestras paisanas, las jóvenes alumnas del Montojo; Cristina Prieto e Irene Castelos, nos gustaría leer, su reciente: Almas opuestas, así como el de la primera: La claridad de la sombra.
venres, 3 de febreiro de 2012
Reunión Club de Lectura de Cómics
A esta segunda reunión de nuestro club de lectura, asistieron dos personas más que a la anterior, lo que es una muy buena noticia.
Retomamos el tema de las series de cómics manga. La conclusión es que, o son colecciones poco conocidas, o de muchos tomos. Uno de nuestros compañeros estuvo investigando, y recomienda una serie de cuatro tomos, llamada Cinco Elementos, que es de tipo cómico. Hace una parodia de Naruto llamándolo "Raruto". Una gran ventaja de este cómic es que está escrito por un español, JesuLink, por lo que se leen al modo no-japonés, es decir, de izquierda a derecha.
Leer un cómic manga tiene sus pros y sus contras: es más detallado, pero hay que leerlo del revés.
Hay gente que quiere que se compre un "manga manga", de los originales, aunque sólo sea uno, pero es que normalmente las series son de muchos números.
Se propuso hacer un taller de dibujo de cómics, y también que podríamos hacer camisetas se Ibáñez.
En uno de los libros de La Historia del Cómic dicen que en 1896, en los primeros cómics, los diálogos se escribían en el "mandilón" del hablante, y no en los bocadillos, que de aquella aún no existían.
Ya somos cada vez más, pero esperamos que el número de fans del cómic aumente aún más. ¡Anímate!
Un saludo.
Retomamos el tema de las series de cómics manga. La conclusión es que, o son colecciones poco conocidas, o de muchos tomos. Uno de nuestros compañeros estuvo investigando, y recomienda una serie de cuatro tomos, llamada Cinco Elementos, que es de tipo cómico. Hace una parodia de Naruto llamándolo "Raruto". Una gran ventaja de este cómic es que está escrito por un español, JesuLink, por lo que se leen al modo no-japonés, es decir, de izquierda a derecha.
Leer un cómic manga tiene sus pros y sus contras: es más detallado, pero hay que leerlo del revés.
Hay gente que quiere que se compre un "manga manga", de los originales, aunque sólo sea uno, pero es que normalmente las series son de muchos números.
Se propuso hacer un taller de dibujo de cómics, y también que podríamos hacer camisetas se Ibáñez.
En uno de los libros de La Historia del Cómic dicen que en 1896, en los primeros cómics, los diálogos se escribían en el "mandilón" del hablante, y no en los bocadillos, que de aquella aún no existían.
Ya somos cada vez más, pero esperamos que el número de fans del cómic aumente aún más. ¡Anímate!
Un saludo.
xoves, 26 de xaneiro de 2012
¡Primera reunión del club de lectura fantástica!
El jueves pasado, hemos iniciado el club de lectura de fantasía. Hablamos sobre muchos libros y sobre todo, muy leído y muy recomendado, Donde los árboles cantan de Laura Gallego. También comentaron El nombre del viento de Patrick Rothfuss.
Se recomendaron dos clásicos de la novela fantástica: El hobbit de J.R.R. Tolkien y Drácula de Bram Stoker.
·Otros libros leídos:
El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss
Memorias de Idhún y El valle de los lobos de Laura Gallego
El clan de la loba de Maite Carranza
Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin
Eragon de Christopher Paolini
·Otros géneros:
El hotel de los horrores de Wilkie Collins (terror)
El diario de Ana Frank de Ana Frank (realista)
Almas opuestas de Cristina Prieto e Irene Castelos y La claridad de las sombras de Cristina Prieto (juvenil).
¡Espero que os hayan gustado los libros!
xoves, 19 de xaneiro de 2012
1ª Reunión del club de Cómic
Hoy, en el 2º recreo, hemos tenido nuestra primera reunión del club de lectura de cómics.
No somos muchos, pero esperamos que el número de integrantes aumente un poco. Aún así, algunos de los que estábamos allí nos quedamos más que impresionados con los conocimientos en el campo del cómic y series manga que tenían algunos de nuestros compañeros.
Hablamos de cómo invertir el dinero que nos cederán para comprar cómics. Seguramente pediremos algunos manga.
Lo que gusta en general son los cómics manga, los de DC, y los Marvel.
Estamos deseando que llegue la próxima reunión para poder tratar más temas.
Un saludo.
No somos muchos, pero esperamos que el número de integrantes aumente un poco. Aún así, algunos de los que estábamos allí nos quedamos más que impresionados con los conocimientos en el campo del cómic y series manga que tenían algunos de nuestros compañeros.
Hablamos de cómo invertir el dinero que nos cederán para comprar cómics. Seguramente pediremos algunos manga.
Lo que gusta en general son los cómics manga, los de DC, y los Marvel.
Estamos deseando que llegue la próxima reunión para poder tratar más temas.
Un saludo.
sábado, 14 de xaneiro de 2012
CLUB DE LECTURA: PRIMERAS CONVOCATORIAS
En homenaje a Chiqui que nos animó tanto en los comienzos, nuestro Club de Lectura vuelve a rodar. Sin más demora convocamos a todos los interesados en la sección de novela fantástica y de misterio a reunirnos el próximo jueves 19 de enero en el primer recreo en la Sala de Xuntas. Esperamos todas esas propuestas que habéis macerado durante el verano y el primer trimestre en vuestra imaginación y que deseáis tanto compartir. Tantas buenas historias que nos ayudarán a elevar nuestros ojos de la cotidianidad y a soñar.
En el segundo recreo se reunirán los apasionados del cómic, sección que tanto juego dio en nuestro blog el año pasado.
Para la siguiente semana, el jueves 26, con el empuje de estas dos primeras reuniones, aspiramos a reiniciar la sección de novela realista y la novela de divulgación científica. Ya especificaremos qué recreo conviene a cada grupo.
Y, por supuesto, nuestro Foro de Escritura se unirá a todas las secciones.
Id pensando en cómo hemos de mejorar y actualizar nuestros fondos de la biblioteca pues en tiempos de crisis vienen que ni pintados esos 800 € que nos han adjudicado.
En el segundo recreo se reunirán los apasionados del cómic, sección que tanto juego dio en nuestro blog el año pasado.
Para la siguiente semana, el jueves 26, con el empuje de estas dos primeras reuniones, aspiramos a reiniciar la sección de novela realista y la novela de divulgación científica. Ya especificaremos qué recreo conviene a cada grupo.
Y, por supuesto, nuestro Foro de Escritura se unirá a todas las secciones.
Id pensando en cómo hemos de mejorar y actualizar nuestros fondos de la biblioteca pues en tiempos de crisis vienen que ni pintados esos 800 € que nos han adjudicado.
Subscribirse a:
Publicacións (Atom)








