mércores, 30 de marzo de 2011

ALICIA BORRÁS NOS VISITA

Hoy estuvo con nosotros la escritora viguesa Alicia Borrás para hablarnos de su libro Nata y Chocolate y de otras muchas cosas más. La reunión se desarrolló en un clima cálido y familiar pues solo asistimos un grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º del Club de Lectura que habíamos leído el libro, al que se sumó un pequeño grupo de 1º que, sin ser de nuestro Club, se interesaron por el libro y lo leyeron. El marco era el idóneo, nuestra biblioteca.  Allí, rodeados de historias que susurraban desde los anaqueles, Alicia desplegó su voz maravillosa y nos transportó al universo de Sonia, la niña albina.
Sí es cierto que el libro está indicado, ya desde la colección Sopa de Letras de Anaya, para chicos de 12 años, pero todos estuvimos de acuerdo en que temas como la defensa de la diferencia, el respeto a los demás, la solidaridad, el amor a los libros, el papel de los profesores, etc. son tan capitales que nos incumben a todos. Así que desde cualquier edad se puede uno acercar a esta conmovedora historia de superación personal, escrita con conocimiento de causa pues, como nos comentó la propia Alicia, ella y Sonia tienen mucho en común. A cada uno le puede tocar más un personaje, una situación. A mí, por ejemplo, el papel de Inés, la profe de lengua, me llega muy adentro. Cómo no desear ser como ella, poseer su ojo clínico, su afecto, su dulzura, su inteligencia. Qué difícil es (y me encuentro algunas veces con casos parecidos a los de Sonia) intervenir sin que se note, dejar que sean los alumnos los que solucionen los problemas sin imposiciones desde la autoridad.
Debo felicitar a todos los participantes por su educada atención, sus inteligentes preguntas, su sensibilidad a veces expresada en lágrimas, sus ganas de aprender. De manera especial damos la enhorabuena a Ama por su bonita presentación. Y quiero recordar particularmente a Juani que, tras leer y trabajar en clase la obra, tuvo que quedarse sin asistir a la charla por razones laborales.
Esperamos que no sea esta la primera reunión con escritores de nuestro Club de Lectura.

Hasta la próxima, felices lecturas.

1 comentario:

  1. Personalmente, me gustó mucho la reunión y todo lo que hablamos.
    Una genial reunión, y la autora simpatiquísima! Espero que vengan otros :)

    ResponderEliminar