xoves, 29 de outubro de 2015

ENTRE FILÓSOFOS...



"El XV Premio Internacional de Ensayo (en castellano) Miguel de Unamuno 2014, concedido por el Ayuntamiento de Bilbao, ha recaído en esta obra breve pero densa, donde el profesor Sucasas investiga el impacto casi invisible del horror nazi en la escritura de Lévinas, rastreando con pericia los trazos sutiles y huellas fantasmales que, sin embargo, la soportan secretamente. Ahonda así el autor en la ya demorada indagación sobre lo judío traslucido en el pensamiento del lituano, la cual tiene como principio fértil Lévinas. Lectura de un palimpsesto, y como jalón indispensable El rostro y el texto. La unidad de ética y hermenéutica".


Así comeza a recensión de Emilio Saldaña, profesor de Filosofía do IES Sofía Casanova, sobre La Shoah en Lévinas: un eco inaudible, obra do seu compañeiro e amigo Alberto Sucasas. A Emilio xa o coñecedes; se cadra, non coñecedes a Alberto. Pero deberiades. Preguntade na casa: algún de vós terá unha nai ou un pai ao que lle dera clase Alberto Sucasas no Sofía. Preguntádelle a eles e poderán contarvos quen é e como é como persoa e como profesor. Como filósofo, como pensador, non tedes máis que ler este ensaio -merecedor do XV Premio Internacional de Ensaio Miguel de Unamuno- ou o que sobre o mesmo comenta Emilio Saldaña (neste enlace). 
Alberto Sucasas


Continúa Emilio Saldaña (vid. enlace anterior):


"El exterminio de los judíos europeos ha afectado a todos los ámbitos de la conciencia europea (baste pensar en el dictum de Adorno: escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie). Y esto, subraya Sucasas, de manera creciente. Por eso resulta desolador que la producción cultural específica sobre el universo concentracionario sea tan escasa. ¿No habrá que atender entonces a lo implícito en tantas obras que ni lo mientan, a su presencia ausente en ellas? Este es el principio metodológico, rastrear esa huella en las esferas aparentemente más lejanas, como su cifra oculta. Por lo que respecta a Lévinas, «mostrar como al trabajo del concepto subyace un compromiso –indisolublemente intelectual y ético-político– con el recuerdo de las víctimas» (p. 16)".


Por suposto, tedes este libro de Alberto Sucasas na Biblioteca do Sofía.

Ningún comentario:

Publicar un comentario